22 abril 2009

Arqueólogos y geólogos aprenderán a utilizar tecnologías para mejorar las excavaciones

Publicado en Hoy Tecnología

Arqueólogos y geólogos aprenderán a utilizar tecnologías y herramientas útiles para la excavación en el curso 'Topografía para arqueólogos. Manejo práctico de la estación total', que se celebrará entre el miércoles y el 13 de mayo en el Museo Arqueológico Regional (MAR), en alcalá de Henares, y en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca, en Santorcaz.

El curso, que está organizado por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional (MAR), junto con la sección de Arqueología del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la región y la Universidad Politécnica de Madrid, contará con una parte teórica y otra práctica.

La primera contará con una serie de charlas que tendrán lugar los días 22 y 29 de abril y 7 de mayo en el Aula de Seminarios 'Profesor Manuel Fernández-Miranda' del MAR, en Alcalá de Henares, y los días 12 y 13 de mayo, en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz), uno de los proyectos de investigación arqueológica liderados por el MAR.

El curso estará dirigido por los arqueólogos del MAR Enrique Baquedano, Miguel Contreras y Pilar Sala, y "tiene especial interés para los arqueólogos, paleontólogos y geólogos de España", según señalaron desde la Consejería. "También podrán acudir alumnos universitarios de los últimos cursos de titulaciones relacionadas con la Arqueología, además de profesionales y estudiantes de oposiciones a los cuerpos de conservadores, ayudantes y auxiliares de museos y personas interesadas en la materia", añadieron.

Durante el mismo, se ofrecerá a los participantes una versión actualizada de diferentes tecnologías topográficas aplicadas a la excavación arqueológica, así como un acercamiento al tratamiento y difusión de la información. Para ello, se ofrecerán ejemplos de trabajos llevados a cabo en excavaciones arqueológicas recientes y se realizarán prácticas en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz).

Además, otro de los objetivos es vincular la práctica arqueológica a otras técnicas y métodos novedosos de registro como alternativa a métodos de topografía clásicos, y ofrecer una imagen del uso de distintos instrumentos topográficos, con especial incidencia en la 'Estación Total Electrónica'.

Noticia completa en Hoy Tecnología

No hay comentarios: