22 abril 2009

Congreso Internacional "Los Moriscos: historia de una minoría"

Publicado en WebIslam

Granada, 13-16 de mayo de 2009
Pabellón de al-Andalus y la Ciencia
Parque de las Ciencias

El 9 de abril de 1609 se firmaba el decreto de expulsión de los moriscos de las tierras de la Monarquía Hispánica —el Consejo de Estado lo había aprobado el día 4—, con el encargo al duque de Lerma, el valido de Felipe III, de que lo ejecutara. Una medida de consecuencias trágicas, cuya radicalidad e inhumanidad siguen sobrecogiendo. En 2009 se cumple el cuarto centenario de un hecho que duraría hasta 1614, y que en sucesivos destierros masivos vaciaría las tierras de España de más de 275.000 de sus habitantes, herederos de aquel Islam hispano instalado en suelo peninsular a partir del año 711.

Es, pues, tiempo de conmemoración. Y Granada, la capital del reino de su nombre, sucesora directísima del mundo nazarí, último reducto peninsular del fabuloso al-Andalus, centro más caracterizado de la geografía morisca hispana (junto a Aragón y Valencia), toma una vez más la iniciativa. Y lo hace con la convocatoria de un Congreso Internacional, “Los Moriscos, historia de una minoría, de máximo alcance. El legado andalusí y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de la Universidad de Granada y de otras instituciones, afronta la empresa de reunir a los mejores especialistas nacionales e internacionales para que analicen y reflexionen sobre unos hechos nunca suficientemente elucidados en su casi inabarcable haz de facetas por mucho que la historiografía ha sido generosa en estudios desde el mismo momento de producirse.

Precisamente la abundancia y disparidad de la bibliografía existente y la vigencia de una temática que sigue llamando a las conciencias de los mejores, en tiempos de especial sensibilización a las relaciones entre civilizaciones y al papel de las minorías, se hace necesaria una profunda reflexión en la que participen los más lúcidos, en que se debata sin ambages sobre la múltiple problemática, siempre recurrente y en modo alguno cerrada. De ahí la cita de estudiosos, todos por invitación, de universidades y centros de investigación de las más diversas latitudes, con destacada participación de los del mundo árabe, sobre todo, de los de la cuenca sur del Mediterráneo, como receptora directa de la inmensa mayoría de los deportados, cuyos rasgos civilizatorios nunca se han borrado.

Más de ochenta investigadores de Marruecos, Argelia, Túnez, Mali, Francia, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, Italia y España debatirán en un encuentro que quiere erigirse en referente de cuantos se celebren en 2009 y años sucesivos, y servir de modelo futuro, no sólo por su amplitud espacial y apertura ideológica, sino por la generosa perspectiva interdisciplinaria que lo caracteriza (historia, antropología, arte, urbanismo, literatura…).

Forma, asimismo, parte sustancial de la programación del congreso una serie de actividades complementarias diversas, señaladamente, visitas a lugares característicos y de relevancia histórica en la temática morisca.

Se pretende, en fin, que las “Actas” del congreso marquen un punto de inflexión en los estudios de moriscos, pues, aunque lejos del tratamiento sistemático de todos y cada uno de los temas posibles, obviamente inabarcables por su número y matiz, son muchos los propuestos y renovador el enfoque de sus tratamientos, dada la calidad de los investigadores participantes. Estas actas se complementarán con un cumplido programa de “Publicaciones del Centenario” (en torno a la decena) de obras significativas, antiguas y modernas, a lo largo de 2009, principalmente, pero también en los años inmediatamente posteriores (asimismo, años del centenario), entre las que cabe destacar las ediciones de “Historia del rebelión y castigo de los moriscos del Reyno de Granada” (en versión nueva de Javier Castillo) y “Descripción General de África” (en versión nueva de Fernando Rodríguez Mediano y Victoria Aguilar), obras ambas del gran cronista Luis del Mármol Carvajal, de un cuantioso “Los Moriscos en la Historiografía Moderna”, compilación de sesenta artículos que han dejado huella desde la renovación historiográfica de mitad del siglo pasado, o una preciosa reedición de las “Leyendas moriscas”, de Francisco Guillén Robles. El legado andalusí, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Universidad de Granada, a través de su Editorial, son garantes de este ambicioso empeño.

Más información en WebIslam
Más información en la Web de la SECC

No hay comentarios: