25 mayo 2009

Descubren un nuevo yacimiento neolítico en Andorra

Pubicado en ADN

El Área de Investigación Histórica del Gobierno de Andorra ha localizado un yacimiento neolítico con fragmentos de cerámica hecha a mano a raíz de unas obras de urbanización que se están realizando en una zona próxima a la iglesia de Sant Esteve de Juberri, en el Principado.

En el yacimiento, que según todos los indicios sería del neolítico medio, se han hallado una quincena de silos y un fondo de cabaña, y también dos tumbas de la época medieval, que podrían estar relacionadas con el iglesia de Sant Esteve de Juberri, muy cerca de Sant Juià de Lòria.

En el interior de uno de los silos, los investigadores han localizado "bastantes" fragmentos de cerámica hecha a mano de la época prehistórica, según han informado fuentes de la Oficina del Portavoz.

Las mismas fuentes no descartan que este yacimiento pueda ser una prolongación del asentamiento humano del quinto milenio que fue localizado en 1984, puesto que el material exhumado entonces se inscribe en el mismo horizonte cronológico.

Las características de este nuevo yacimiento y su cronología permiten creer, aunque sólo se ha podido delimitar parcialmente, que se trata de uno de los testimonios "más importantes" de esta época descubierto en Andorra.

La importancia de este yacimiento neolítico podría ser incluso mayor, puesto que actualmente no existe ningún otro silo coetáneo de esta magnitud en los Pirineos, según estas fuentes.

El yacimiento fue localizado el pasado 12 de abril, aunque no ha sido hasta hoy cuando el Gobierno andorrano ha informado de su existencia, una vez que el Área de Investigación Histórica ha realizado los trabajos de reconocimiento correspondientes

No hay comentarios: