23 junio 2009

Hondarribia: Hallados al menos siete esqueletos en una fosa en las obras de la Alameda

Publicado en Diario Vasco
I.A.

Las obras de remodelación de Damarri y antepuerta del Arco de Santa María siguen deparando sorpresas y alegrías para los historiadores. La última novedad es el hallazgo de varios esqueletos humanos, al menos siete, entre la Alameda y el restaurante del mismo nombre.

En la zanja por la que va un nuevo colector se encontró un muro importante y su seguimiento hizo descubrir los esqueletos.

Miren Aierbe, arqueóloga del Ayuntamiento, afirma que «los esqueletos están bien distribuidos, ordenados, pero no teníamos constancia en archivos de que aquí hubiera algún enterramiento».

Lo que sí conocían era «la existencia de un molino de madera, muy bien documentado desde el siglo XIV. Es posible que los muros encontrados correspondan a ese muro». Como el hallazgo es reciente, todavía es pronto para saber de qué fecha son, su sexo, edad, condición social... Aierbe maneja la hipótesis de que «destruyeran el molino y que utilizaran los muros para un cementerio. Ahora tenemos que ver la dimensión que tiene este enterramiento», que probablemente es del siglo XVI.

Lamenta que «por ahora apenas tenemos material asociado a los restos, que es con el que podemos ir determinando los detalles de quienes yacen en la fosa».

Arkeolan trabaja ahora en los esqueletos y en intentar conocer más sobre ellos. Aierbe cree que podrían ser soldados.

Cambios en la zona
Precisamente estas obras van a suponer, desde mañana, el cierre al tráfico la calle Minarosoeta en el tramo comprendido entre la rotonda de San Juan de Dios y el Restaurante Alameda, quedando fuera de servicio las paradas de autobús existentes. El transporte público que a día de hoy circula por las calles Zumardi y Minasoroeta se modificarán en su circulación. Y el acceso peatonal desde la Alameda a Kasino Zaharra fue cortado, por lo que se debe acceder a esa zona y al casco por Sabin Arana.

No hay comentarios: