21 junio 2009

Una nueva forma de mirar al pasado

Publicado en Magisnet
César Montalvo

Tras muchas horas de trabajo,ya puede contemplarse la cueva de Santimamiñe en 3D.

Tras 6.000 horas de digitalización y modelado, ya es posible. La cueva de Santimamiñe, en Kortezubi (Vizcaya), y sus 450 metros de extensión han sido reproducidos en una simulación 3D. En la cueva, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en julio del 2008, se han hallado restos y pinturas rupestres que datan del Paleolítico Superior, en el periodo Magdaleniense medio.

Tras sufrir un gran deterioro por el abundante número de visitas, fue cerrada al público en 2006. Esto obligó al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Vizcaya a realizar este proyecto de digitalización.

Recorrido virtual
200 barridos de escaneado láser, 6.000 millones de puntos de información y más de 1.500 fotografías digitales de alta definición han sido necesarias para completar esta obra faraónica. Virtualware, la empresa encargada del proyecto, ha conseguido realizar una obra expositiva sin precedentes que consiste en un recorrido virtual a tiempo real, ya que no existe un movimiento pregrabado, sino que será la guía la que determine el trayecto a seguir, dónde detenerse y en qué fijarse.

Gracias a las Nuevas Tecnologías se ha conseguido realizar un modelo tridimensional similar en colores, texturas y sombras al original. Esta filmación es proyectada en una pantalla estereoscópica de casi cuatro metros de ancho en la ermita de San Mamés.

La simulación en tres dimensiones requiere la utilización de unas gafas especiales que fusionan las imágenes, creadas una para cada ojo, produciendo una sensación de inmersión. Esto permite al visitante recorrer la totalidad de la cueva, incluso zonas que hasta el momento eran inaccesibles por su emplazamiento.

Reapertura
La cueva abrió de nuevo sus puertas al público en general el pasado 15 de marzo de 2008. Para realizar el recorrido por Santimamiñe, un paisaje milenario, es aconsejable concertar cita previa.

El recorrido está dividido en dos partes y se puede realizar en horario de mañana o de tarde. La primera etapa se realiza a través del encinar cantábrico en el que se sitúa la cavidad, enclave de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y continúa con una visita con una visita al yacimiento arqueológico situado dentro la boca de la gruta, el hogar de los antiguos habitantes de la misma.

La segunda parte del recorrido, se desarrolla en la ermita con la proyección en 3D de la cueva, lo que permite el acceso a la totalidad de la misma, incluidas las salas de pinturas.

Entorno cultural
Muy cerca de la cueva de Santimamiñe, en el valle de Oma, se encuentra la obra artística del escultor y pintor Agustín Ibarrola. El conocido como Bosque de Oma o bosque animado cuenta con un conjunto de pinos cuyos troncos fueron pintados por el artista con figuras humanas, animales y formas geométricas, siendo algunas solamente visibles desde posiciones determinadas, en las que las imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.

Egipto en 3D
Los cines Imax han presentado la semana pasada la película Egipto 3D. Secretos de las momias. En ésta, que cuenta con la narración original del actor Christopher Lee, se propone un recorrido histórico por la antigüedad egipcia y la historia de las momificaciones.

Durante la proyección se reconstruyen gracias al uso de gráficos de ordenador y espectaculares reconstrucciones tridimensionales, los estudios arqueológicos y genéticos llevados a cabo por investigadores y exploradores.

La película se centra en el descubrimiento de cuarenta momias, entre las que se encontraba Ramsés el Grande y otros once reyes, que tuvieron lugar a finales del siglo XIX.

La cultura de la momificación se basaba en la adoración a los dioses. Los egipcios consideraban que estos regían sus destinos y podrían ser influenciados por sus antepasados. Mediante esta veneración –primero embalsamaban los cuerpos, los cubrían con vendas de lino y los introducían en sarcófagos– los vivos esperaban recibir un mejor trato.

En otros tiempos, las momias eran dañadas durate el proceso de investigación. En la actualidad los científicos utilizan escáneres no invasivos.

Más información en Wikipedia

No hay comentarios: