02 julio 2009

Hallan los vestigios más antiguos de actividad humana en Sevilla

Publicado en ADN
Marta Franco

Tras cinco meses excavando, los trabajos que se desarrollan en el Patio de Banderas junto al Alcázar han revelado la mayor sorpresa.

A cinco metros de profundidad (7,5 sobre el nivel del mar) los arqueólogos que dirige Miguel Ángel Tabales han encontrado el primer resto de actividad humana de la ciudad, «la génesis de Sevilla».

Se trata de vestigios pre- tartésicos del siglo VIII a. C. «pertenecientes a la etapa del bronce final. Son restos de una cocina comunitaria en torno a la cual había cabañas. Era un pueblo guerrero, dedicado a la agricultura y la ganadería», explica Tabales, director de estos trabajos.

Más cerca de la primera basília cristiana

Además, en una cota más elevada, han aparecido restos que podrían estar relacionados con la basílica cristiana más antigua de la ciudad y que es la que se espera encontrar en esta excavación.

«Si en los dos meses que nos quedan hallamos algún resto funerario, está claro que estamos cerca y que esta basílica paleocristiana está bajo el Patio de Banderas».

Aún quedan dos meses de trabajos. A la luz de la importancia que están desvelando estos hallazgos, el Patronato del Alcázar tendrá que decidir si se prosigue con las excavaciones aprobando un nuevo presupuesto.

Más información en Europa Press

No hay comentarios: