13 julio 2009

Los arqueólogos insisten en no mover los restos y conservarlos en el lugar donde se han encontrado

Publicado en ABC

Expertos en arqueología volvieron a defender ayer que los restos de la cerca de Felipe IV encontrados en la calle Serrano han de permanecer en su sitio. «Lo que se tiene que hacer», según la legislación, es «no mover» los restos hallados, una opinión que coincide con la de la Comunidad de Madrid.

El subdirector del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Álvaro Martínez, señaló a Ep que «lo idóneo es, a no ser que sea imprescindible», dejar los restos en su sitio. « En 1949 se aprobó un decreto para declarar Monumento Nacional todos los restos defensivos, ya que en esos momentos se estaban destruyendo muchos. A partir de ahí, toda legislación -Ley de Patrimonio Histórico y legislaciones autonómicas- ha respetado ese decreto».

Martínez critica que las instituciones quieran «saltarse eso a la torera», y que «quieran culpabilizar a los responsables de Patrimonio Histórico ante la opinión pública». «Un particular tiene que paralizar las obras de su casa si encuentra restos históricos. Las instituciones deberían hacer lo mismo».

No hay comentarios: