15 agosto 2009

El fuego empezó a usarse para fabricar herramientas hace más de 160.000 años

Publicado en EuropaPress

Los primeros humanos usaban el fuego para fabricar herramientas hace más de 160.000 años, según un estudio de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y la Universidad del Estado de Arizona en Estados Unidos que se publica en la revista 'Science'.

Según los investigadores, alrededor del momento en el que los primeros humanos comenzaron a realizar marcas simbólicas, joyas y otros signos de conducta humana 'moderna', también utilizaban ya fuego para mejorar sus herramientas de piedra.

Varias líneas de evidencia sugieren que los humanos comenzaron a utilizar materiales más avanzados y a desarrollar una conducta simbólica hace alrededor de 75.000 años en África.

Los científicos, dirigidos por Kyle Brown, muestran ahora que los humanos alrededor de este momento estaban utilizando de forma sistemática el fuego para mejorar los materiales en bruto existentes y aumentar la calidad y eficiencia de los productos fabricados con herramientas de piedra.

Los autores recopilaron restos de herramientas de silcrete de yacimientos arqueológicos en el sur de África y muestran, utilizando varias técnicas, que la roca fue deliberadamente transformada por calentamiento.

Los resultados sugieren que este tratamiento de calor se produjo hace 164.000 años y predominó en la producción de herramientas de silcrete hace alrededor de 72.000 años.

Los autores especulan que la tecnología por tratamiento de calor podría ser una señal de cognición compleja y podría proporcionar un vínculo entre el uso simple del fuego para cocinar y entrar en calor y la producción final de cerámicas y metales.

No hay comentarios: