21 agosto 2009

Tútugi destapa sus secretos

Publicado en Ideal
José Utrera

Los últimos trabajos de investigación y consolidación realizados en la necrópolis de Tútugi han arrojado nuevas y excepcionales informaciones sobre la arquitectura funeraria ibérica. Así lo afirma María Oliva Rodríguez Ariza, profesora de Prehistoria de la Universidad de Jaén, investigadora del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y directora del proyecto.

Hasta ahora se han realizado trabajos de excavación en siete túmulos cuyos resultados -salvo en el caso de uno de ellos que presentaba la estructura totalmente arrasada- «han sido magníficos, descubriéndonos nuevos ejemplos de una arquitectura funeraria excepcional, con cámaras subterráneas de enormes dimensiones o con túmulos construidos de más de 3 metros de altura», manifestó.

La investigación, actualmente en curso de estudiar y catalogar todo lo recuperado (cerámica, metal, carbones y otras piezas) está definiendo, en primer lugar, la cronología de cada uno de los túmulos excavados; en segundo lugar, el comienzo y desarrollo de la necrópolis y, por último, la estructuración de la necrópolis y, como reflejo, la estructura política y social del 'oppidum' ibérico de Tútugi entre los siglos V-II a. C. María Oliva refiere que «la necrópolis de Tútugi es única en cuanto a su extensión y al tamaño de sus túmulos, creando una monumentalización del espacio en el que se ubica y no sólo de las estructuras funerarias».

Túmulos restaurados
Los trabajos realizados han incluido la restauración y puesta en valor de otros 4 túmulos excavados en la campaña de 2006 para ser visitados por el público, algunos de ellos tan importantes como el túmulo 20 donde apareció la famosa diosa de Galera. Aún está pendiente la autorización, por parte de la Delegación de Cultura, para poder actuar en el túmulo 75 que documentó Juan Cabré en su publicación sobre el yacimiento de 1920 y que se ha convertido en un clásico de la arqueología peninsular.

María Oliva relata que en el mencionado túmulo 20 se podrá admirar, una vez que se coloque una estructura textil de protección especialmente diseñada para tal fin, un lugar de enterramiento que posteriormente se convierte en un lugar donde se realizaban algunos de los ritos mortuorios dentro de la necrópolis. Este «santuario» presenta una frágil arquitectura de adobes enmarcada dentro de un pavimento pintado en rojo y blanco que reproduce el llamado 'lingote chipriota', símbolo sagrado entre los pueblos del mediterráneo del milenio I a. C.

Los trabajos de investigación han podido determinar que el túmulo 50 se construyó tallando el extremo de una de las colinas sobre el valle del río Orce para, posteriormente, excavar en su interior una cámara cuadrangular con pasillo de acceso y un apéndice a modo de nicho, donde es posible que estuviera instalada una gran escultura pintada de rojo. El túmulo 73 está excavado en la roca formando una cámara cuadrangular con pasillo de acceso. Asimismo, el túmulo 62 presenta una planta parecida aunque realizada con muros de mampostería.

Según ha informado a IDEAL José Manuel Guillén Ruiz, coordinador de los yacimientos arqueológicos de Galera, los trabajos de restauración han sido subvencionados por el Ministerio de Fomento, con cargo a los fondos del 1% cultural, y el Ayuntamiento de Galera, con una inversión de 444.673 (el 75 % lo financia Fomento y el 25% el Ayuntamiento). El equipo que trabaja en Tútugi ha contado con la colaboración de las arqueólogas Ana Tapia Espinosa y Mercedes Beatriz Luna Collantes y un grupo de 12 obreros de Galera. El proyecto de puesta en valor ha sido realizado por propia María Oliva Rodríguez-Ariza y los arquitectos Juan Carlos García de los Reyes y Lucia Valero Martín.

Centro de recepción
José Manuel Guillén indica también que el proyecto de puesta en valor incluye trabajos de mejora de los caminos de acceso, para lo cual se están realizando muros de contención de taludes, creación de pequeños senderos de acceso a los túmulos y asfaltado de algunos tramos de pavimento que eviten problemas de corrimientos. Además, se están diseñando los paneles explicativos de los nuevos túmulos restaurados.

En un futuro inmediato se va a construir un centro de recepción de visitantes, en el que habrá una zona para la realización de talleres relacionados con los yacimientos arqueológicos de Galera, así como una sala de proyecciones y otra de exposiciones. El centro, que se construirá con cargo al Plan Urban de la Diputación, comenzará a construirse a final de año y podría estar terminado la próxima primavera.

No hay comentarios: