15 agosto 2009

Unas 240 personas visitan las excavaciones del antiguo edificio de Sementales de Tudela

Publicado en Diario de Navarra
M.T.

Unos trabajos que han sacado a la luz , en el patio del edificio, restos de un mercado de la época islámica (siglo XI y principios del XII) y tres moldes de fundición para fabricar objetos de bronce, además de cerámicas.

La demanda para participar en las visitas desbordó las previsiones del ayuntamiento. Había organizado dos, para un máximo de 60 personas cada una por motivos de seguridad, pero ante el número de inscritos preparó una más. Finalmente, y tras las protestas de un grupo de personas en lista de espera que afirmaron que en los carteles anunciadores del acto no decía que había que inscribirse, se organizó un cuarto grupo.

El arqueólogo Juanjo Bienes, responsable de las excavaciones, dirigió las visitas. Primero, en el palacio Decanal mostró los citados moldes y varias cerámicas islámicas encontradas. Después, ya en el edificio , explicó la historia del mismo, que está cerrado desde 1991, y los restos encontrados en las excavaciones que, según dijo, "descartan que la judería vieja estuviera en esta zona".

El ayuntamiento promovió estas visitas dentro de la jornada "Tudela, una ciudad, tres culturas" cuyo fin era "destacar ese pasado de convivencia importante, a veces en mejor o peor armonía, de la cultura cristiana, musulmana y judía en la ciudad", dijo el edil de Turismo, Jesús Álava. La jornada programó tres conciertos para la noche con los que "se pretende plasmar, con la música, que las tres culturas se vuelven a encontrar ", indicó. Destacó la calidad de los músicos -uno iraní, otro israelí y un español- y el éxito de la jornada.

No hay comentarios: