13 octubre 2009

El arqueólogo del Carambolo lamenta que el yacimiento quede "al margen" del aniversario

Publicado en Diario de Sevilla
R.C.

El arqueólogo responsable de la investigación en el yacimiento del Carambolo, Álvaro Fernández, lamentó ayer que éste haya quedado "al margen" de las actividades e inversiones realizadas con motivo del aniversario del hallazgo del tesoro en este cerro de Camas (Sevilla) pese al "nefasto" estado en el que se encuentra.

Así, Fernández explicó a Europa Press que se trata de "una de las grandes paradojas de este aniversario", ya que "mientras se organizan exposiciones y congresos y hay financiación para esos eventos no la hay para la protección del propio yacimiento, ni medidas políticas para protegerlo ni tampoco financiación para el estudio completo de todo pese a las veces que se ha solicitado por parte del equipo de arqueólogos".

En este sentido, aclaró que "el yacimiento no está estudiado al completo y se puede sacar mucho más jugo aún de todo lo que ya se excavó", por lo que insistió en criticar que hayan mantenido este aspecto "al margen de toda esa serie de actuaciones que se han programado en el aniversario" y que no se haya atendido "la problemática de rentabilizar científicamente todos los datos que han salido y que se pueden conjugar de forma histórica".

"Pedimos financiación para terminar de estudiar allí pero fue denegado", agregó Fernández, quien reiteró que "para otras cosas sí hay apoyo institucional", mientras que "el equipo de técnicos de campo han pasado a un segundo plano en estos actos conmemorativos". Además, planteó un doble problema, "para el propietario porque es un terreno baldío y para los investigadores porque es un terreno de estudio que está sufriendo un progresivo deterioro".

1 comentario:

Unknown dijo...

Es conocido por todos los historiadores y arqueólogos, que, en el sur de la Península Ibérica se halla el emplazamiento de la cultura tartéssica. Que en el siglo XX se encontró un gran tesoro denominado de "El Carambolo", también debe de serlo. Que las autoridades sevillanas y la Junta de Andalucía han montando una gran exposición con el verdadero tesoro (unos 30 kg. en oro de 24k.), algunos lo sabrán. Pero que el asentamiento se encuentra en un estado ruinoso, convertido en un vertedero, (con quema de rastrojos alrededor incluída), y que el enclave se utiliza como zona de "botellona" de los jóvenes y no tan jóvenes que viven cerca del área de influencia, me pregunto, ¿cuántos lo sabrán? ¿Quién ha alzado la voz contra esta barbarie arqueológica?, supongo que, tras ver el estado, la respuesta es muy pocos.

Para muestra, adjunto el video de la zona, en el cual, los cimientos abandonados de un hotel que se íba a construir, y que gracías al desplome de la burbuja inmobiliaria no se construyo, los rastrojos calcinados (cosa que no le hace mucho favor al entorno), y la basura acumulada alrededor rodean este enclave que deberia de ser patrimonio de la humanidad, y gracias a la gestión de "los de siempre",no es más que una zona de "botellona" , abandonada a su suerte. Bienvenidos a España, patrimonio del desplome cultural.
Para ver video: http://www.youtube.com/watch?v=N5LFej-245c