10 octubre 2009

Hallan en Deba las pinturas rupestres "posiblemente" más antiguas de Euskadi

Publicado en Deia
Cristina Tapia

Ha sido en agosto de este año cuando ha tenido lugar uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en Euskadi. Sin embargo, la cueva que alberga este tesoro ya fue descubierta en 1967. Fue Miguel Sasieta, fundador de la Asociación Munibe, de Azkoitia, quien exploró la gruta siendo, como él mismo reconoció ayer, un "novato". Entonces se toparon con huesos de reno que "corriendo" llevaron "al maestro" Joxe Miguel Barandiaran. "Nosotros no teníamos ni idea, no imaginábamos lo que había", afirmó emocionado.

La cueva llamada Astigarraga y situada en el valle de Goltzibar, en Deba, escondía en tres partes diferentes pinturas de color rojo y negro de hace 20.000 ó 22.000 años y estaba siendo excavada desde hace cuatro años por José Antonio Mujika, profesor de la UPV y director de la campaña, Juan Mari Arruabarrena y el propio Sasieta.

gran trascendencia

"Desde el punto de vista visual se trata de algo modesto pero no así desde el punto de vista científico. El hallazgo es de tremenda trascendencia porque los motivos -dos pequeñas rayas alineadas de dos en dos- son un motivo clave en la ordenación del arte rupestre en la Península Ibérica y en Europa", explicó Marcos García, doctor en Historia y experto en pinturas rupestres que ha examinado Astigarraga.

García subrayó el interés del descubrimiento al tratarse de "las primeras manifestaciones artísticas que se conocen en Gipuzkoa y seguramente en el País Vasco. Y si bien se encuentran pinturas paralelas en Cantabria o Asturias no es un motivo muy frecuente en el paleolítico rupestre europeo".

"Uno de nuestros problemas más frecuentes es -aseveró- no saber encuadrar en el tiempo este tipo de pinturas y aunque estas conclusiones son fruto de un estudio preliminar, el tipo de imagen nos hace asegurar que en un 99,9% son de entre 20.000 y 22.000 años".

Que un primer estudio en la gruta haya desvelado este hallazgo hace suponer a los expertos que en nuevas visitas se encuentren más imágenes como la de algún animal que por ahora sólo se intuye. En este sentido, el experto dijo que la situación en el País Vasco era algo "anormal". "Hay grandes conjuntos como los de Ekain y Altxerri pero falta el resto. Esta cueva pone de relieve que hay que hacer más prospecciones que darán como resultado nuevos conjuntos", aseguró García.

Preguntado por el significado de los dibujos el profesor afirmó que es muy posible que estuvieran relacionados con algún ritual. "Aunque suene a chino, podría ser que quisieran conectar con el más allá. Hay algunos grupos primitivos en Australia, por ejemplo, que pintan con los dedos con esa intención. Algo que es conocido como los tocamientos de pared. No es muy habitual y se piensa que son producto de algo no vinculado al día a día de aquellas comunidades sino que es algo más especial relacionado con los rituales".

autenticidad

Los miembros del equipo investigador defendieron la autenticidad de los hallazgos apoyados en un informe pericial que autentifica la antigüedad de los trazos rojos y manchas rojas así como su pertenencia "casi segura" al Paleolítico. "No hay ningún elemento que haga poner en duda su autenticidad", concluyó Marcos García. Por su parte, el responsable de la investigación, José Antonio Mujika insistió en que la importancia de la cueva no sólo reside en las pinturas sino en los niveles estratigráficos. "En el sondeo -que ha alcanzado una profundidad de seis metros- han aparecido niveles de la Edad del Bronce, Epipaleolítico Medio, Paleolítico Superior (entre Magdaleniense y Solutrense), Paleolítico Medio y Paleolítico Inferior". Además, informó de la presencia de huesos de animales clavados en las paredes y de una azagaya -dardo arrojadizo-.

"¿Y ahora qué?", se preguntó la diputada de Cultura y Euskera, María Jesús Aranburu. "La primera decisión que se ha tomado ha sido clausurar la cueva y dar conocimiento al Ayuntamiento de Deba y al Gobierno Vasco para pedir la protección máxima -procedimiento que se realiza de forma automática-". En palabras de la diputada, "eso ya se ha hecho y ahora se seguirán el proceso habitual en estos casos"

No hay comentarios: