22 octubre 2009

Publicación sobre las excavciones en Andelo

Publicado en ABC

El Gobierno de Navarra ha editado el libro "Andelo ciudad romana", en el que María Ángeles Mezquíriz recoge de forma monográfica los resultados de las investigaciones realizados por la arqueóloga tras 19 campañas de excavaciones.

La publicación, que se enmarca en la edición y divulgación de estudios científicos sobre la historia Navarra, se centra en el yacimiento arqueológico de Andelo (o Andelos), declarado Bien de Interés Cultural en 1995, convertido desde hace algunos años en uno de los exponentes más significativos de la cultura romana en Navarra.

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, gracias a la excavaciones llevadas a cabo entre los años 1980 y 2000 se ha ido descubriendo una antigua ciudad romana con su propia concepción urbanística, sus manifestaciones culturales y artísticas e importantes obras de ingeniería.

Se trata de un yacimiento "privilegiado" para la investigación arqueológica, ya que Andelos es una de las principales ciudades romanas situadas dentro del ámbito actual de Navarra, pero al haber sido escasa la pervivencia de la población y sólo por un determinado periodo de tiempo, no ha habido una ciudad moderna que se haya superpuesto a la antigua como sucede en Pompelo o Cascantum, lo que ha facilitado el desarrollo de excavaciones sistemáticas.

Hasta ahora se han realizando diversas publicaciones sobre aspectos relativos a la epigrafía, al sistema hidráulico, los pavimentos y urbanismo de Adelos, si bien en esta nueva publicación se aborda una síntesis de la ciudad romana, a pesar de haberse descubierto solamente un 20% de la extensión total del área urbana.

El presente libro, sin adscribirse a una colección concreta, adopta el mismo formato del editado en 2003 y reeditado en 2008, obra de la misma autora, dedicado a La Villa Romana de Arellano, con el que también comparte el carácter de investigación científica y su propósito divulgativo sobre un yacimiento arqueológico de época romana.

En sus más de 200 páginas incluye una síntesis histórica y aborda temas como la onomástica andelonense, el urbanismo de la ciudad romana y su desarrollo arquitectónico y decorativo, la necrópolis o el sistema hidráulico, así como otros referidos a las creencias y modos de vida de sus habitantes, estudiados a través de los ajuares domésticos, objetos de adorno personal y juegos de mesa.

En cuanto a la autora del libro, María Ángeles Mezquíriz fue directora del Museo de Navarra y de las revistas Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra y Trabajos de Arqueología de Navarra, además de haber sido profesora asociada de Arqueología en la Universidad de Navarra y participar como docente en diversos cursos sobre su especialidad en el extranjero.

Mezquíriz ha dirigido trece excavaciones, fundamentalmente en Navarra, extendiéndose la realizada en Andelos a lo largo de 19 campañas. Es autora de numerosos estudios científicos, monografías y libros en los que ha divulgado los hallazgos sobre los grandes temas que han centrado sus investigaciones: las ciudades y villas romanas y los mosaicos, así como la ingeniería y los recursos materiales.

Más información sobre el yacimiento en Dialnet y sobre esta publicación en el portal del gobierno de Navarra

Para sabes más del yacimiento, no te pierdas Oppida Imperii Romani

No hay comentarios: