17 noviembre 2009

Córdoba: El salario de los arqueólogos se desploma

Publicado en Diario Córdoba
Juan M. Niza

La crisis, los contratos oficiales y de promotoras a determinadas empresas de servicios de arqueología, la reducción de la actividad constructora pública, la existencia de convenios y fórmulas de contrato especiales en la Administración local y autonómica... Estos son algunos de los factores que han llevado a que cerca de un centenar de arqueólogos cordobeses hayan pasado a cobrar en solo cinco años de 3.000 euros por un mes de trabajo especializado a percibir solo entre 1.000 u 800 euros por la misma labor, informa José Manuel Bermúdez, secretario de la sección de CNT-Arqueología.

Esta situación fue una de las que se abordaron ayer en la reunión concedida por el alcalde, Andrés Ocaña, a los sindicalistas y a la coordinadora de protesta del gremio, un encuentro en el que los arqueólogos terminaron centrándose en la responsabilidad "si no legal, al menos moral" que tiene el Ayuntamiento en ello, explicó tras el encuentro Ignacio Muñiz, responsable de la coordinadora. Concretamente, los arqueólogos abordaron el desarrollo del convenio entre Urbanismo y la Universidad de Córdoba, que según Bermúdez perpetúa "situaciones de precariedad", no genera empleo estable y contribuye a mantener la inestabilidad en este sector.

La sección de CNT-Arqueología ya protagonizó una protesta en un reciente acto público sobre Ategua y el empleo cultural en Santa Cruz. La iniciativa despertó el interés del alcalde, que le llevó a fijar la reunión informativa celebrada ayer mismo. Según Bermúdez, los arqueólogos quieren mantener encuentros similares con responsables de otras administraciones, particularmente con Cultura.

No hay comentarios: