23 noviembre 2009

Ibiza: Las jornadas fenicio púnicas tratarán temas suntuarios

Publicado en Diario de Ibiza
Pep Ribas

Desde el lunes 23 de noviembre hasta el viernes 27 se desarrollará la vigésimo cuarta edición de las Jornades d´Arqueologia Feniciopúnuca, que como cada año celebra el Museu Monogràfic del Puig des Molins y que en esta ocasión versará sobre aspectos suntuarios de esta etapa histórica. Las charlas se desarrollarán en la sala de conferencias de la entidad, en la Via Romana de Vila, todos los días a las 20 horas.

La conferencia inaugural la pronunciará el lunes la conservadora del Museu d´Arqueologia de Catalunya, Teresa Carreras Rosell, que disertará sobre ´Ungüentos y perfumes en el mundo fenicio y púnico antiguo´.

El martes el ponente será Javier Jiménez Ávila, investigador del Instituto de Arqueología de Mérida, con la charla titulada ´La broncística fenicia en el extremo occidental del Mediterráneo´.

El miércoles intervendrá una profesora de la Universidad de Sevilla, la doctora María Luisa de la Bandera Romero, que desarrollará una valoración técnica y social sobre la joyería fenicio-púnica.

El jueves será un compañero de la anterior en el mismo centro sevillano, el doctor Enrique García Vargas, quien presentará el tema ´El vellocino púrpura: tejidos y tintes como objetos de lujo en la colonización fenicio-púnica.

Cerrará el ciclo el viernes la doctora Hélène le Meaux, profesora de la Universidad de Pau, Francia, con una conferencia sobre ´Los marfiles peninsulares del principio del primer milenio antes de Cristo: estado de las cuestiones´.

El director del museo, Jordi Fernández, presentó ayer estas jornadas, junto a Fernando Roig, director de la entidad Sa Nostra, que ha colaborado en la publicación del libro correspondiente a la edición del año pasado y que también fue presentado en el mismo acto.

No hay comentarios: