11 diciembre 2009

Alija recupera parte del artesonado de la iglesia de San Esteban

Publicado en Diario de León
A. Domingo

Los restos del artesonado mudéjar restaurados y expuestos al público en la Iglesia de San Esteban de Alija del infantado no son los de la techumbre primitiva. Según los estudios realizados, existen indicios suficientes para concluir que la iglesia dispuso de una armadura anterior -"reaprovechada posteriormente en diferentes puntos de la iglesia-", que se construyó en el siglo XIV.

El descubrimiento lo hizo público el restaurador, Carlos Alonso Arribas, en el acto de entrega de la obra, que presidió el presidente de Caja España, Santos Llamas, y en el que estuvieron presentes el alcalde de Alija del Infantado, José Antonio Prieto, el director de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez Vega, así como el párroco de San Esteban, Bernardino Castro.

Con una inversión de 98.000 euros, la Fundación del patrimonio -"que ha financiado el 75% de la actuación-" y el Ayuntamiento de Alija, han aprovechado la pared de la nave lateral del templo para exponer buena parte de las piezas que se encontraron del segundo artesonado en 1998. Faldones y almizate se exponen, junto a un panel explicativo y sobre ménsulas y otras piezas que formaron parte de la techumbre.

También se puede contemplar una maqueta a escala que reproduce de forma fidedigna el espectacular elemento mudéjar del siglo XV, que decoró la nave central de la iglesia, sustituido por otro, del mismo estilo, posteriormente.

El regidor, José Antonio Prieto, destacó la existencia de dos barrios en Alija ya en el siglo XII, del que el de San Esteban fue judería. «Quizá esta iglesia fue en su momento sinagoga», señaló. «Crisol de cristianos, musulmanes y judíos», la villa del Infantado, tiene «historia y prehistoria» y se refirió al hallazgo de restos de otro artesonado en la Iglesia San Verísimo.

El presidente de Caja España, Santos Llamas, destacó el acierto de Prieto por conservar las piezas encontradas de la techumbre y el esfuerzo de la Fundación del Patrimonio y de la empresa restauradora por recuperarlas.

El restaurador describió tanto el proceso de recuperación como la técnica que siguió el carpintero.

No hay comentarios: