06 diciembre 2009

Restauran el campo de piedras dels Vilars que actuaba de línea defensiva

Publicado en La Mañana

En julio del año pasado los arqueólogos que excavan Els Vilars de Arbeca localizaron el campo frisio, una línea de piedras clavadas en el suelo que actuaba como defensa de la primera fortaleza del yacimiento y que tenía como objetivo dificultar el paso del enemigo hasta la muralla. Este hallazgo se ha restaurado recientemente a través de una actuación para consolidar todas las piedras de este sistema defensivo construido durante la primera edad del Hierro.

El director del yacimiento, Emili Junyent, explicó que estos trabajos han consistido en la consolidación de todas las piedras. Algunas, de naturaleza arenosa, estaban muy deterioradas, por lo que la actuación permitirá conservarlas además de reconstruir las piedras que estaban rotas.
Las piedras del campo frisio que se localizó durante el verano medían entre 80 centímetros y un metro con el objetivo de que el enemigo viese ralentizado su acceso hasta la muralla, ya fuese a pie o a caballo, y fuese más fácil neutralizarlo.
Paralelamente a esta intervención –que ya ha finalizado– Emili Junyent explicó que entre los meses de invierno y primavera comenzarán los trabajos de restauración y consolidación de los muros del yacimiento de Els Vilars con los recursos que aporte para tal fin el Ministerio de Fomento.

Encargan un proyecto para definir un itinerario de visita

Los responsables de Els Vilars también han encargado el proyecto para acondicionar un itinerario que recorra el yacimiento a través de tres recorridos especialmente preparados para la visita al público.

El proyecto se realizará con la dotación económica del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, mientras que Els Vilars también tiene en proyecto restaurar un tramo de muralla y una de las torres del yacimiento a través de la dotación que ofrece una entidad financiera durante tres años.

No es la primera vez que hablamos de este yacimiento.

Podrás encontrar más información en la web de amigos del yacimiento.

No hay comentarios: