06 diciembre 2009

Y Pintia tenía muralla

Publicado en El Norte de Castilla
Jesús Bombín

La luz del sol vuelve a rozar la muralla de Pintia tras más de veinte siglos sepultada. La ciudad, que vivió las fases de ocupación vaccea, romana y visigoda desde el siglo IV a. c. al siglo VII d. c., disponía de un recinto defensivo que ha emergido ahora, al excavar en las tierras de laboreo agrícola de Padilla de Duero.

Se trata de la primera muralla descubierta en una ciudad vaccea. Este hallazgo ve multiplicada su relevancia al haberse conocido esta misma semana que al pie del muro hay un foso que incluye un complejo sistema de defensa a base de postes de empalizada y muretes de piedra, lo que acentúa la trascendencia del yacimiento y cambia por completo la perspectiva que se tenía de un poblado que, en su época de esplendor (siglos III al I antes de Cristo), pudo albergar hasta cinco mil habitantes.

«Es un descubrimiento de un potencial descomunal», explica entusiasmado el arqueólogo Carlos Sanz Mínguez, artífice de las excavaciones que desde 1979 vienen ejecutándose en la zona a iniciativa del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, que dirige.

La entrevista siguió así:

-¿En qué estado se halla actualmente la excavación?
-Una vez concluida esta intervención de urgencia, es imposible precisar más por lo que a cronología y características del sistema defensivo se refiere. De ahí que los trabajos se dirijan a desvelar la envergadura de todo el complejo defensivo: existencia de una o más cercas, presencia de bastiones o torres, identificación de las puertas, documentación del posible camino de ronda, definición del sistema de foso, posibles etapas constructivas y relaciones de éstas con el entramado urbano.

-¿Qué planes tiene para Pintia?
-A corto plazo sería necesario hacer un proyecto de restauración y conservación que permita la visita a este importante enclave que, a partir de ahora, proporciona las primeras ruinas de carácter monumental del yacimiento.

-¿De los más de mil metros de muralla cuántos podrían quedar al descubierto?
-Una propuesta interesante sería segregar unos tres mil metros de dos parcelas privadas para poner en valor un tramo de 70 metros de muralla, con una reconstrucción que podría ser muy llamativa y permitiría entender bastante bien el poblado. Tener el muro de asedio descubierto y visto sería muy interesante y pedagógico.

-¿En qué medida sería necesaria la implicación de administraciones como la Junta?
-Sería ideal, pero aún es prematuro. Nos han extendido un permiso de un año para excavar y documentar mejor lo que ha salido a la luz. De momento vamos a tapar con arena el paño de muralla descubierto para que no sufra durante el invierno con el hielo y la lluvia.

-¿Cómo afectará a la campaña de excavaciones de verano este hallazgo?
-Habrá que ponerse de acuerdo con los propietarios para seguir excavando. Y hace falta determinación por parte de la Junta de Castilla y León, porque los bienes del yacimiento están casi todos en parcelas privadas. Estoy convencido de que es posible llegar a un acuerdo rentable para los propietarios y que a la vez permita mostrar la riqueza monumental.

Más información sobre la campaña de este verano en plataformasinc

No hay comentarios: