03 enero 2010

Iniciado expediente para declarar los Verdiales Bien de Interés Cultural



Publicado en La Opinión de Málaga

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, considera que los verdiales trascienden lo musical y lo estético y son como un ritual, por lo que ha valorado la decisión de la Junta de Andalucía de iniciar un expediente para declararlos Bien de Interés Cultural (BIC).

La apertura de este expediente, que se produjo el pasado 28 de diciembre, supone que los verdiales podrían convertirse en la primera manifestación inmaterial para la que se inicia este proceso, algo que ha sido posible a través de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

"Los campesinos malagueños han mantenido durante décadas una tradición que hoy en día es definida como una de las más singulares y auténticas por gente de todo el mundo", ha señalado Pendón a los periodistas, y ha reconocido que se emocionó al conocer la iniciativa.

Asimismo, ha valorado el hecho de que haya personas que sigan esforzándose por mantener esta tradición aunque ya no vivan en los núcleos rurales donde se originó.

Los verdiales son una de las manifestaciones artísticas y culturales más relevantes de Andalucía y sus orígenes podrían remontarse a las saturnales romanas.

Se trata de fandangos bailables, de compás ternario, y compuestos de cuatro estrofas de seis versos octosílabos y su celebración se organiza a través de las llamadas pandas, que son agrupaciones que cantan y bailan.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha indicado a Efe que espera que éste sea el primer paso para que otros palos flamencos puedan ser considerados Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios: