10 febrero 2010

Descubren un nuevo muro romano en las obras de consolidación del castillo de Medina Sidonia

Publicado en Europa Press

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía anunció hoy que las obras de puesta en valor del castillo de Medina Sidonia (Cádiz) han sacado a la luz un trozo de muro romano que alcanza un mínimo de tres metros de altura.

Según informó la Junta en un comunicado, por el momento se desconoce si era un muro perimetral de cerramiento de la estructura o si servía de puerta de entrada al recinto. Este hallazgo se suma a los numerosos vestigios encontrados durante las obras, así como al descubrimiento de más de 1.000 monedas de diferentes épocas.

Los arqueólogos mostraron hoy este muro a la delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, quien destacó que en el castillo de Medina se encuentran restos de tres civilizaciones diferentes. Por ello, consideró que una vez que se termine el proyecto --en el que trabaja la Junta, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento asidonense y la Diputación gaditana-- será "uno de los lugares más visitados de Andalucía".

EL CASTILLO
Los trabajos de consolidación y puesta en valor comenzaron a finales de 2004. Los resultados de esta primera fase han puesto de manifiesto "un potencial histórico-cultural único", ya que se han documentado restos arqueológicos desde la Prehistoria, con fuerte presencia fenicia.

Sin embargo lo más destacable es una fortificación (castellum), construida en época romana republicana, con torres-contrafuertes, que ocupa toda la zona del actual castillo. Esta fortificación permaneció en uso al menos hasta época musulmana.

En el siglo XI, los musulmanes construyeron una nueva fortificación, manteniendo a grandes rasgos la superficie que ocupó en época romana. En torno al siglo XIV, ya en época castellana, construyen un nuevo perímetro amurallado y nuevas fortificaciones.

En el siglo XV, con el primer duque de Medina Sidonia, una bula papal dispensa a aquellos que participaran en la reconstrucción de las murallas de la ciudad, por lo que en esos momentos ya debió estar en situación ruinosa. En el siglo XIX, el castillo vuelve a cobrar importancia con la ocupación francesa de la ciudad.

1 comentario:

Vergónides de Coock dijo...

Tu difusión cultural me parece buena. Suerte.