15 abril 2010

El Instituto de Estudios Medievales de la ULL dedica en Tenerife su seminario anual al agua en la Edad Media

Publicado en Europa Press

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (CEMYR) de la Universidad de La Laguna celebrará su seminario anual que, en esta ocasión, lleva por título 'La fuente de la vida. Usos e imágenes del agua en la Edad Media', que tendrá lugar mañana en el aula Elías Serra Rafols de la Facultad de Geografía e Historia y el sábado en la Casa de los Zamoranos de Tegueste.

El CEMYR convoca anualmente este seminario que reúne a especialistas en Edad Media y Renacimiento de instituciones académicas españolas y extranjeras. Aunque se trata de un encuentro científico muy especializado y dirigido a investigadores y estudiantes de doctorado de materias relacionadas con la Edad Media y el Renacimiento, se trata de una convocatoria abierta a todo el público que desee asistir, hasta completar aforo.

Según explicó Eduardo Aznar, director del instituto organizador, si bien el agua siempre ha sido un elemento de suma importancia en todas las épocas, en la Edad Media cobró un sentido muy particular, dadas las dificultades existentes para obtenerla, al haber grandes problemas para asegurar su captación, transporte y distribución en buenas condiciones. Por ello, "la Edad Media desarrolló la imagen y metáfora del agua, potenciando su componente lustral, tanto en lo físico como en lo espiritual; y vinculó su consecución a milagros y portentos", añadió.

El seminario abordará 'la riqueza técnica, léxica y literaria de los elementos ligados al agua en la Edad Media'. Por ello, se ocupará tanto nociones técnicas y prácticas referidas a su relación con la pesca, sanidad y abastecimiento a la población, como su repercusión en el plano de las mentalidades: mitos que explican el origen de las obras públicas heredadas del pasado clásico, lugares de culto ligados a las aguas, las relaciones existentes entre higiene y tabúes sexuales, etcétera.

PROGRAMA

El seminario comenzará mañana a las 09.15 horas, con una breve presentación a la que seguirá la primera conferencia, 'Usos del agua en las ciudades castellanas del siglo XV', impartida por María Isabel del Val Valdivieso, de la Universidad de Valladolid. A las 11.00 horas participará Estrella Pérez Rodríguez, del mismo centro académico, que hablará sobre el léxico relacionado con el agua en la documentación medieval asturleonesa comprendida entre el siglo VIII y el año 1230. A las 12.00 horas, Jacqueline Cerquiglini-Toulet, de Universidad de Paris IV-La Sorbona disertará sobre los diferentes tipos de fuentes de agua en la literatura del medievo.

Las jornada se retomará en turno de tarde a las 16.00 horas, con la intervención de Juan Paredes Núñez, de la Universidad de Granada, titulada ''E ia-se deles rio / que Aguadalquivir mayor' (B 491, V 74, vv. 17-18): simbología del agua en la lírica medieval'. Cerrará el día Penélope Stavrianopulu Boyatzi, de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre 'Los baños en Bizancio: arquitectura, medicina y literatura'.

La jornada del viernes comenzará de nuevo a las 09.30 con la conferencia de Francisco Vidal Castro, de la Universidad de Jaén, que disertará sobre la función ritual del agua en el Islam clásico. A las 11 horas le tocará el turno a Miguel Ángel Puche Lorenzo, de la Universidad de Murcia, que impartirá la conferencia 'Nombrar el agua en la Edad Media. Del preciado líquido al líquido mortal'.

La última sesión del seminario se celebrará el sábado 17 de abril, y se trasladará a la Casa de los Zamorano en Tegueste. La abrirá Francisco Alonso Almeida, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que hablará sobre el agua en los textos médicos medievales ingleses. A las 11.30 Almudena Blasco Vallés, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrecerá la ponencia 'El agua y la experiencia poética en la cultura medieval'.

Como cierre de este encuentro, la Agrupación de Teatro de Filología ofrecerá en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste la representación teatral 'El lazarillo'.

No hay comentarios: