10 abril 2010

Los técnicos hallan una nueva puerta en El Castellet de Turís

Publicado en Las Provincias
Enrique Mora Fortañana

Los trabajos arqueológicos en El Castellet de Turís que se están realizando en la actualidad están dando unos resultados muy satisfactorios para los investigadores que trabajan sobre estas ruinas catalogadas BIC.

Así, se ha descubierto un pequeño acceso ubicado en la parte trasera de la construcción, imperceptible para la vista desde la base de la ladera, y que consistiría en una especie de puerta falsa de pequeño tamaño para poder escapar sin ser visto.

En esta misma ala del conjunto arquitectónico también se puede contemplar el acabado original de la muralla, que no se ha perdido gracias a que estaba bajo tierra.

Aprovechando estas fechas en las que las ruinas del Castellet de Turís son más visitadas por el público, una delegación formada por parte del equipo que está llevando a cabo su restauración visitó el lugar acompañada por la alcaldesa de la localidad, Pilar Blasco; Jorge Hermosilla, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y el representante de la Delegación del Gobierno en la Comunitat, Ignacio Navascues.

El arqueólogo Enrique Cusí, director de la investigación que trabaja junto a otros tres colegas y seis peones de obra, se encargó de aportar más novedades durante la visita que se suman a los hallazgos encontrados durante la primera fase de la restauración.

Por su parte Pilar Blasco manifestó su agradecimiento al Ministerio de Fomento por el 1% Cultural y aprovechó para anunciar que semanalmente se harán visitas guiadas al castillo por el arqueólogo Enrique Cusí. La próxima cita será el jueves 15 de abril a partir de las doce del mediodía.

Ignacio Navascues afirmó que cuando esté restaurado «será una zona preciosa, está mereciendo la pena trabajar en ella».

De esta forma, poco a poco, los turisanos van a recuperar un pedazo muy importante de su historia y que puede ser un foco de atracción para dar a conocer la historia y el patrimonio de esta localidad de la Ribera Alta.

No hay comentarios: