17 mayo 2010

I Congreso Internacional de la SECAH – Ex Officina Hispana: Hornos, talleres y focos de producción alfarera en Hispania

Son ingentes los estudios sobre los diferentes aspectos de la Historia Económica de Hispania a través del análisis de contextos cerámicos y de los alfares, y numerosos hallazgos arqueológicos en dicho sentido, intensificados en los últimos años de la mano de la Arqueología Preventiva y de Gestión.

No existe en el ámbito peninsular, ni en España ni en Portugal, una reunión que cíclicamente trate todos estos aspectos, permitiendo regularmente el encuentro de especialistas en torno a estas temáticas, a diferencia de lo que sucede en otros países o a nivel europeo en general (con la SFECAG, los RCRF o los congresos LRCW).

Estos congresos tratan por tanto de cubrir una demanda social de la investigación sobre la Hispania romana, permitiendo la concentración de la información y evitando la creciente atomización de los resultados de la investigación, publicados de manera dispersa en multitud de sedes. De ahí que uno de los objetivos prioritarios sea la edición de las Actas del mismo en un plazo razonable, las cuales verán la luz en las Monografías de la SECAH. Remitimos a los interesados a visitar la web de la asociación www.exofficinahispana.org para ampliar estos datos, y para adherirse, en su caso.

La Universidad de Cádiz acogerá la primera edición de los Congresos de la S.E.C.A.H.-EX OFFICINA HISPANA, cuya celebración está prevista para los próximos días 3 y 4 de marzo de 2011, siendo su sede el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, sita en la Avda. Dr. Gómez Ulla s/n, en pleno casco histórico de la ciudad.

Más información en la web de Ex Officina Hispana

No hay comentarios: