19 mayo 2010

La crisis frustra las catas de la ciudad romana de Forcall

Publicado en El Periódico del Mediterráneo
Yolanda Clares

Sin fondos. Así se ha quedado el proyecto de excavaciones arqueológicas que cada verano se llevan a cabo en la Moleta de Forcall, ya que la Conselleria de Cultura ha suprimido las ayudas que otorgaba cada año al plan.

Así se lo confirmó la propia directora general de Patrimonio, Paz Olmos, al alcalde, Santiago Pérez. Este revés ha supuesto que el ambicioso proyecto para hacer visitable la única ciudad romana de la provincia se haya frustrado.

Según detalló Pérez, “se ha detenido un programa con el que se sacan a la luz restos valiosos y se emplea a mucho personal”. Durante la recuperación del enclave, donde está la antigua villa de la Lessera, considerada como el asentamiento de la época romana más importante desde Sagunto a Tarragona, se han encontrado una necrópolis de la época medieval asentada sobre las ruinas de los edificios romanos.

También se han hallado una cisterna que mostró el sistema hidráulico de antaño, entre otros muchos elementos significativos.

Con ello se iba a desarrollar un proyecto turístico para mostrar a los visitantes la zona, pero se ha desestimado. Así, se contemplaba el vallado de la montaña, la señalización y las visitas guiadas.

Además, el municipio promociona el yacimiento en su feria iberromana anual y que supone un magnífico viaje en el tiempo.

PINTURAS ‘DESAPARECIDAS’ // Por otro lado, Pérez denuncia que la Conselleria de Cultura “elude restaurar la ermita de San José, que lleva 17 años cerrada”. El munícipe aseguró que “es lamentable que después de todas las promesas, todavía no se haya firmado un convenio con el Obispado de Tortosa para acometer la obra”.

También critica que “se han perdido unas pinturas valiosas por no haber actuado allí”

No hay comentarios: