05 junio 2010

Estudian en Becerreá un yacimiento que podría rondar los 200.000 años

Publicado en La Voz de Galicia
Francisco Albo

La investigación de los yacimientos paleolíticos de Becerreá -encuadrada en el proyecto de estudio de los poblamientos prehistóricos del sur lucense que coordina la Universidade de Santiago desde el 2006- puede dar un salto cualitativo a partir de este mes. El lunes empezará a excavarse un nuevo yacimiento descubierto en una cantera próxima a la cueva de Valdavara, que según las estimaciones de los arqueólogos podría tener una antigüedad considerablemente mayor que la de todos los restos arqueológicos encontrados hasta ahora en este lugar. «Creemos que podemos remontarnos a un período de hace entre 100.000 y 200.000 años», apunta a este respecto Manuel Vaquero, codirector de los trabajos. Los materiales más antiguos localizados hasta el momento en la zona se encuadran en el Paleolítico Superior, hace alrededor de 17.000 años.

El nuevo yacimiento se encuentra en una cantera de piedra caliza perteneciente a la empresa Campesa, con la que la universidad ha llegado a un acuerdo que permitirá realizar estudios durante cinco años. «En realidad aún no sabemos si el yacimiento dará para tanto, que es algo que solo se comprobará a medida que vayan avanzando los trabajos», puntualiza Vaquero.

La estimación de la posible antigüedad del yacimiento se ha efectuado basándose en diversos restos de fauna -rinoceronte, caballo, hiena, oso y otras especies- que están siendo datados con el sistema del carbono 14, pero cuya edad todavía no se conoce con precisión. En los exámenes preliminares, los investigadores han calculado que estos restos podrían datar de finales del Pleistoceno Medio o de los comienzos del Pleistoceno Superior. La época de transición entre estos dos períodos geológicos se sitúa aproximadamente hace 130.000 años.

Junto con estos vestigios biológicos, los investigadores hallaron un pequeño número de artefactos líticos que por ahora tampoco pueden datarse con exactitud. «Lo que es seguro es que no pertenecen al Paleolítico Superior, así que posiblemente daten de épocas más antiguas, tal vez del Paleolítico Medio antiguo», apunta Vaquero.

Más información en La Voz de Galicia

No hay comentarios: