21 septiembre 2010

Más luz sobre la judería del Castillo de Lorca

Publicado en La Verdad

El parque arqueológico del Castillo, al que se destina toda la zona oriental de la fortaleza, aproximadamente la cuarta parte del recinto amurallado, acaba de dar el primer paso para que el público pueda visitarlo. Ayer se inauguró la primera fase en la que tras las excavaciones se ha procedido a la consolidación de los restos y su adecuación para visitas turísticas.

El objetivo de los trabajos que se llevan a cabo, dentro del plan director Parador-Fortaleza del Sol, es configurar a medio plazo un parque arqueológico que permita conocer la realidad histórica y arqueológica del castillo y ponerla a disposición de los ciudadanos.

Asimismo, se configurará un espacio enteramente dedicado a la investigación, cuya rehabilitación y puesta en valor servirá de conexión entre el sector musealizado de la Fortaleza del Sol y los restos hallados y conservados en el área oriental. Este parque permitirá unir en un solo recorrido todos los restos arqueológicos de la fortaleza, entre los que destacan la iglesia de San Clemente, la denominada Puerta del Pescado o la conocida sinagoga bajomedieval.

La primera intervención, que es la inaugurada y adecuada para la visita turística, consta de una serie de estructuras domésticas pertenecientes al entramado urbano del sector norte de la judería medieval. El equipo multidisciplinar que lleva a cabo los trabajos está dirigido por el profesor Jorge Alejandro Eiroa, de la Universidad de Murcia.

Entre los restos encontrados está un taller de producción de vidrio, que se estudia por su posible relación con las lámparas aparecidas en la sinagoga. Las visitas guiadas a la excavación se realizarán los domingos, previa reserva en la web www.lorcatallerdeltiempo.com.

El estudio arqueológico de este sector está siendo decisivo para entender el proceso de formación del barrio bajomedieval de Alcalá, en los años inmediatamente posteriores a la conquista castellana del siglo XIII. La consolidación de las estructuras se ha realizado utilizando materiales y técnicas propias de aquella época, y se han remarcado con rellenos de distintos colores los diversos espacios para no distorsionarlos.

Al mismo tiempo continúan los trabajos en la siguiente zona de excavación que, una vez consolidada, se incorporará también a las visitas.

No hay comentarios: