28 noviembre 2010

Congreso internacional en Tarragona 'Hominid-carnivore interactions during the Pleistocene'

Publicado en IPHES

El congreso se celebrará los días 25-27 de octubre del 2011

“¿Existe este fenómeno de coevolución?” se plantean los organizadores del congreso, Jordi Rosell y Enrique Baquedano. Ellos saben que el tema con el que están tratando despierta verdaderas pasiones en el mundo de la arqueología. Comprender el comportamiento humano siempre provoca una enérgica determinación, y más aún en un terreno novedoso y pionero como es el debate de la coevolución entre homínidos y carnívoros. Nos presentan hoy su proyecto respondiéndonos a tres preguntas cruciales:

El congreso, ¿Por qué?

Se celebra porque entendemos que hay una verdadera necesidad de poner en común los últimos trabajos y las diferentes investigaciones que tienen que ver con la relación entre homínidos y carnívoros, que durante muchos milenios ha sido de competencia y de coexistencia, nunca de convivencia.

¿Con qué fin?

La finalidad del congreso es evidente, en este sentido, y es que es necesario reunir todos los datos, no ya de los yacimientos de la Península Ibérica, que son los que nosotros estamos más o menos acostumbrados a manejar, sino de todos ellos a nivel internacional. Más aún, debemos entender que esta problemática es de índole general y, por lo tanto, tiene que ser abierta a un público y a unos investigadores mucho más amplios porque, evidentemente, hoy en día lo que sí está claro es que en el mundo de la prehistoria no hay fronteras.

Y ¿Cuál es la aspiración del congreso?

Yo pienso que en realidad el congreso tiene una linealidad muy clara. A partir de estos tres tópicos, el tema fundamental a tratar no es solamente la interacción que se da entre los homínidos y los carnívoros, sino el papel que juegan los carnívoros en la evolución humana. Es decir, se ha dicho que los carnívoros han influido de un modo determinante en la evolución del comportamiento humano. El congreso tratará de obtener una visión global de las investigaciones relacionadas con esta hipótesis, para así determinar si realmente este fenómeno de ”coevolución” fue real o no.

El evento está organizado tanto por Jordi Rosell, profesor en la Universitat Rovira i Virgili e investigador del IPHES, en Tarragona, y director de las excavaciones de las cuevas del Toll, situadas en la comarca de El Bages, Barcelona; y por Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de MAdrid y co-director de las excavaciones de Pinilla del Valle, en Madrid, y Olduvai, en Tanzania.

El congreso persigue los siguientes objetivos:

1. Comprender los cubiles, tanto actuales como prehistóricos, para así determinar el comportamiento de grandes predadores en Eurasia y África.

2. El desarrollo de modelos explicativos para entender y trabajar sobre relaciones establecidas entre homínidos y carnívoros durante el Pleistoceno, para así evidenciar el grado de interacción e influencia en ellos. Revisando así, los métodos y técnicas utilizados hasta ahora, y analizando las posibilidades que se ofrecen desde otras disciplinas.

3. Entender el grado de influencia que los carnívoros han ejercido sobre los homínidos durante este periodo para así evaluar su incidencia en la evolución de aspectos culturales y sociales que caracterizan el comportamiento humano.

Más información en la web del Congreso

No hay comentarios: