13 enero 2011

La piedra Rosetta de la evolución

Publicado en La Verdad
Pepa García

El antropólogo norteamericano Erik Trinkaus, una eminencia en la investigación de los neandertales y el mayor conocedor del hombre fósil de todo el mundo, visita estos días la Región de Murcia, donde trabaja sobre los restos óseos encontrados en las últimas campañas de excavación llevadas a cabo en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco. Un yacimiento en el que se trabaja desde hace 16 años, bajo la dirección del catedrático de Antropología Física de la Facultad de Biología de Murcia, Michael Walker, y que ha sacado a la luz «el mayor conjunto de individuos neandertales de la Europa meridional», lo define Trinkaus refiriéndose a los más de 300 restos, entre huesos y dientes, pertenecientes a un total de diez individuos diferentes.

Por este motivo y por el estado de conservación de los huesos encontrados, Trinkaus califica la pachequera Sima de las Palomas como un yacimiento «extremadamente importante en la investigación de los neandertales. Entre los 10 o 12 más destacados de toda Asia Occidental y Europa».

Los estudios que Trinkaus realiza en la Sima de las Palomas le han servido para reforzar, una vez más, su teoría sobre que entre neandertales y cromagnones mantuvieron relaciones sexuales fructíferas y que los neandertales no se extinguieron sin dejar huella genética sobre la faz de la tierra. No en vano, los neandertales encontrados en el Cabezo Gordo son «más gráciles» que los del norte de Europa.

No ocurre lo mismo en lo que se refiere a su polémica teoría sobre el canibalismo ocasional de los neandertales, con la que Trinkaus asegura que en épocas de hambrunas los neandertales se comían los cuerpos sin vida de sus congéneres, de lo que, hasta el momento, no se han encontrado evidencias en el yacimiento de Torre Pacheco.

Lo que sí podrá Trinkaus, cuando avance en sus investigaciones «ahora en un estadio inicial», es vislumbrar las diferencias antropomórficas, «no muy grandes, pero sí significativas», aclara el antropólogo norteamericano, entre los neandertales del norte y los neandertales mediterráneos.
Así mismo, certifica que el número de individuos que la Sima de las Palomas ofrece, junto con la existencia de tres esqueletos articulados en posición anatómica y bastante completos, aportarán datos sobre la talla y proporciones de neandertales concretos, mucha información de interés para comprender a los neandertales y su comportamiento y biología, al tiempo que le permitirán conocer, a través del esqueleto SP-96 de una mujer de entre 20 y 25 años que conserva casi completa la pelvis (la única en el mundo), es cómo era la gestación y el parto en los neandertales y cuál el proceso reproductivo.

Con las declaraciones que el paleoantropólogo de la Universidad de Washington en San Luis, Erik Trinkaus, se refuerzan las afirmaciones que el investigador de la Universidad de Bristol Joao Zilhao hizo ahora hace un año en Murcia, tras presentar las conclusiones de sus estudios en las cuevas de los Aviones (Cartagena) y Antón (Mula) en las que afirmaba que los neandertales eran homínidos inteligentes que hablaban, tenían un lenguaje avanzado, enterraban a sus muertos y tenían la capacidad de pensamiento simbólico: la Región de Murcia se está revelando como un centro de gran importancia internacional en el estudio de los neandertales y, en concreto, la Sima de las Palomas es uno de los diez yacimienos más importantes en el estudio de Asia Occidental y Europa en el estudio de los neandertales, tanto por el número de individuos que alberga el yacimiento pachequero, como por el estado de conservación de los restos, entre los que se encuentran tres esqueletos articulados en posición anatómica, uno femenino, otro de adulto joven y otro de niño.

Como las cosas de palacio, los hallazgos paleoantropológicos van despacio. Y ahora comienzan a dar resultados los restos excavados hace cinco campañas. No obstante, avanzó Trinkaus, «la Sima de las Palomas nos ayudará a comprender a los neandertales, su biología y su comportamiento, algo que exige un cierto número de individuos y que, al mismo tiempo, ofrece la Sima del Cabezo Gordo». Los hábitos alimentarios, el ciclo vital, su crecimiento, las proporciones corporales y su relación con la dieta y el ciclo de crecimiento, la gestación, el parto y los procesos reproductivos dejarán de ser un misterio en años sucesivos, ya que «la investigación va a seguir algunos años más con la colaboración de especialistas españoles y del resto de Europa, de Estados Unidos, Australia y Canadá, que ya han trabajado con Michael Walker. Un trabajo -se comprometió Erik Trinkaus- en el que estaré implicado».

No hay comentarios: